martes, 4 de mayo de 2010

Reportaje. "Un día en la armería de Manolo Anguiano y familia"

Los inicios de este oficio en la familia se remontan al año 1940. Cuando mi abuelo Enrique monta un pequeño taller en su casa para reparar armas (debido a su pasión por la artesania y el ajuste de éstas). Esta pasión trascendía de su padre, mi bisabuelo.

Sin embargo, no es hasta el año 1958 cuando mi padre, Manuel Anguiano Mendoza, con 17 años, se decide a montar una armería en Sevilla y a partir de ahí consolidar esta afición como “modo de vida” hasta hoy. Y no sólo para él, sino que ha sabido volcar toda su sabiduría en mi hermano Manolo, que también le gustaba mucho todo el tema artesanal.

Pero…¿En qué consiste realmente el trabajo de armero?

En la armería, mi padre y mi hermano “miman” las armas…

- Que si el picado de una culata, con todo el cuidado y esmero que se merece, tiene una delicadeza…

- Cortando el muelle de la escopeta con la piedra de esmeril...

- Ajustando el muelle a la carabina (escopeta)...

 - Que si el lijado de una cantonera...












- La revisión de la carabina, hasta el último detalle, tiene que dejarla perfecta!

  




- La limpieza de una repetidora...

- Que si el abrillantado de una escopeta, dejándola sin una huella, vamos, para hacerle la prueba del algodón, como dice el anuncio, “el algodón no engaña”.

- El recantoneado del culatín de una escopeta (saltan de motitas de goma…me puse perdida…)

En definitiva, se centran en la reparación artesanal de las armas, aunque también la fabrican. De un taco de madera sacan esas preciosidades de culatas y de un trozo de acero hacen esos dibujos tan detallistas picando y tallando en ellos, vamos, trabajo de chinos… Y como no, se dedican a la venta de las mismas, por lo que las dotes comerciales no se pueden olvidar.

    
 
Incluso, destacar el carácter creador que les llevó a innovar un sistema para adaptar el arma al perfil del tirador, llamado: Carrillera graduable. Todo una novedad para el mundo de los armeros.

Si es que lleva toda una vida para ello…

En mi opinión, el trabajo de armero es muy duro y constante, ya que se pasan horas y horas en el taller, toda la mañana y la tarde, a mi padre sólo lo veo para comer y cenar y a mi hermano casi ni eso, porque ya no vive en casa. Pero bueno, es lo que tiene ser un trabajador autónomo, que se necesitan muchas horas para llevar a tu familia adelante, aunque como dice mi padre “con esfuerzo, constancia y sobre todo disfrutando lo que haces, todo se consigue y al final obtienes tu recompensa”.

Para mí, este oficio requiere de perfección, paciencia, habilidad manual, trabajo, cuidado, constancia y tiempo. Cualidades que, a parte de tener mi padre e ir consiguiendo mi hermano, me han afectado hasta a mí, jajaja.

Para que después me llamen perfeccionista, si es que no puede ser de otra manera:
“De tal palo, tal astilla” :P

6 comentarios:

  1. Vaya "peasos" de modelos que te has buscado...!!!! Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Osú que carita de asustao me has sacao.

    ResponderEliminar
  3. De tal palo...tal astilla. Además de ser grandes profesionales, de ser buenos tiradores, sois muy buenas personas. Hace algunos años que ya no coincido con vosotros en las canchas de tiro, pero siempre guardaré un gran recuerdo de esos muchos momentos que hemos compartido. Me ha dado mucha alegría encontraros por aquí y os deseo lo mejor de lo mejor. Un abrazo fuerte de vuestro amigo de Cádiz, José María.

    ResponderEliminar
  4. Buenos día, mirando y curioseando los nombres de armerías, me encuentro una armería de los de antes
    personas que aun existen enamorado de su trabajo, llevando su negocio con tesón y sacrificio de generación en generación y mirando siempre el placer de haber servido al cliente lo mejor que saben su compromiso y responsabilidad hacia ellos.
    Escribo este comentario, porque soy una persona enamorado del trabajo manual, y de armas antiguas
    Un amigo de Torredonjimeno (Jaén)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco enormemente su atención hacia nosotros y enhorabuena por ser también un forofo de las manualidades bien hechas, porque dan la satisfacción del deber cumplido. No es un trabajo, es una forma de vida. Un saludo y gracias de nuevo.
      Estamos a su disposición en: http://www.armeriamanoloanguiano.com/

      Eliminar
  5. Manolo es el mejor armero de Sevilla, y como persona tine un corazon que no le cabe en el pecho. Un saludo desde Teruel y a ver si me destinan ponto para Sevilla. Un saludo muy grande de mi familia y mia.

    ResponderEliminar